buenafoto

Estimados, mi primer "aporte" a este sitio, y comento la decisión, o gusto o no se como llamarlo de entender que toquetear una foto con algún software me resulta chocante, por así decirlo.
Pues para que tenemos unas buenas cámaras ?? si un flaco me saca las imperfecciones de una foto que gracia tiene? así cualquiera no? por mi lado jamás modifico una foto, las bajo en "bruto", (aunque no tanto, son jpg) y punto.
Además es muy notorio en la mayoría de las fotos "trucadas" la presencia de alguna "mano"; en brillo, nitidez, etc. etc...
Alguien opina algo similar? estoy muy errado en mi filosofía ?
Saludos

Etiquetas: NO, al, fotografico, retoque

Visitas: 214

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

no estoy muy de acuerdo con que una fotografia es arte ,yo la veo mas al documento,al plasmar lo real para siempre,para recordar algun momento grato o no tanto....pero si la toco de una manera muy sutil si puedo lograr arte y alli estoy de acuerdo con vos natalia ,el arte se expresa instantaneamente ,es irrepetible ,el manejo del pohotochop se hace sin mirar, vas trabajando la imagen sin ver que tocas te compenetras en las formas y colores de la fotografia y estas dentro de ella ...asi trabajo yo con mi arte fotografico ( como le llamo humildemente) a mi  trabajo de hacer arte sin saber nada eso me reconforta ..todo fotografo hace una toma para recordar el sitio ,o los dias de infancia o algo que quiere dejar impregnado en un papel,pero eso tiene que ser real sin toque ,aunque las casas fotograficas siempre tocan las fotos antes de entregarlas ,antiguamente lo hacian manualmente ahora lo hacen a traves del pohotochop...me consta ...y no lo veo mal porque no sacan la realidad solo sacan los puntitos o algun grumo o cosa por el estilo y le avivan un poco el color apenas visible ,tambien las camaras estan ahora mas evolucionadas y cambian el tono de ellas

natalia aguilar sánchez dijo:

yo creo que una fotografia es arte...es un medio para transmitir un sentimiento...algo del que fotografia queda impreso en la foto...y para hacer un retoque, tambien tienes que hacer arte...es como pintar con el mouse...en cierto modo debes tener el talento de integrar los elementos en la composición...y construir algo nuevo...es mas que luz o sombra...nuevamente imprimes algo de ti el la composicion...y ya es...otra cosa....

Contra los gustos es difícil argumentar. Pero si quieres fotos sin retoque creo que no deberías utilizar "buenas cámaras", pues todas llevan en su interior un ordenador y un software tipo Photoshop (mejor o peor) para mostrarte una foto atractiva.

¿Has visto una foto RAW antes de procesarse?. Lo que tu ves en .jpg realmente es el resultado de un procesamiento hecho por un "robot" para conseguir un histograma aceptable, pero sin ojos que vean el resultado.

Mi punto de vista es que por un lado está la realidad, por otro la imagen que nos hacemos de ella (que siempre es subjetiva), por otro lo que capta la cámara que tiene sus limitaciones técnicas y cuando procesamos una imagen intentamos mostrar el recuerdo de la impresión que nos dejó esa imagen.

El que las cámaras no son objetivas (valga la redundancia de que tengan objetivo) lo puedes probar facilmente.

Si ahora estás en tu casa y en tu habitación hay una ventana, tu estás viendo el contenido de la habitación y el paisaje que se ve por la ventana. Bueno ahora toma tu cámara dispara una foto y compara lo que sale con lo que tu ves, ¿Se parece?, no creo que mucho, pues o el paisaje que ves por la ventana ha salido quemado y se ve el interior de la habitación o la habitación ha salido oscura sin información y se ve el paisaje de la ventana.

Bueno, pues tu mismo, decide si eso es lo que quieres mostrar o quieres mostrar lo que to veías.

De todas formas como te comentaba al principio para ser "purista" ya sabes cámara de cajón con focal fija y placa fotográfica y descubrirás que tendrás que trabajarlo en el cuarto oscuro como hicimos los demás y ahora lo hacemos en el ordenador poniendo una máscara de capa en lugar de hacer un tapado. 

Bueno repito que contra gustos no hay disputas, pero si es conveniente recibir información para entender a los demás.

Con mi mas sincero respeto y reconocimento.

Recibe un cordial saludo.

Jesús Municio

Bueno pués voy a dejar mi opinión; en primer lugar, aunque no tenga que ver mucho con el tema, pienso que para la mayoría de gente que no está metida en la fotografía, cualquier ciudadano de a pié, que haya escuchado la palabra Photoshop, piensa que es un programa de ordenador para hacer montajes, para hacer trucos con la imagen, y no es así, es un programa de procesado y edición de imágenes; que se puedan hacer trucos, pués sí, pero es que todos los raw hay que pasarlos por un programa de edición, y hay quien piense que usar photoshop, es trucar la imagen; en cuanto al tema que nos atañe, creo que estás equivocado, no es retocar la imagen, es procesar, y eso se ha hecho de siempre en el cuarto oscuro con las analógicas, o sea, revelar es procesar; hoy las cámaras traen programas para procesar las imágenes y convertirlas a jpeg, pero son programas estandar, y si a mí no me gusta cómo procesa la cámara, y lo quiero hacer yo por creatividad, eso no es retocar; recuerda que el raw es el negativo digital; un saludo.

Por mi parte entiendo que una foto hay que trabajarla para hacerla, esto es, en cuestión de exposición, composición, etc... para que "en bruto (RAW)" sea lo mejor posible. Ahora bien, desde siempre, como ya se ha dicho, la fotografía se rotaca. Antes en los laboratorios y ahora en el ordenador. la gente puede pensar que con tener una buena cámara, esta ya hace unas fotos buenísimas sola y no es así. La labor del fotógrafo es anterior a la toma de la imagen y posterior en la edición. Como siempre ha sido. A parte de todo esto está la parte artística de la fotografía que, ahora, con los software de edición está un poco más al alcance de cualquiera pero que también antes se hacía en laboratorios. No estoy de acuerdo con el retoque "por norma". Creo que se ha de hacer según la imagen. Muchas veces será innecesario o mínimo pues la labor primera del fotógrafo estará bien hecha pero otras no tendremos más remedio que "retocarla". Retocar una imagen también se hace desde el momento en que usas un filtro polarizador o un ND o tantos otros. Si lo que queremos es sacar lo que ve nuestro ojo en bruto podemos hacer una cámara cianoscópica y ya está pero creo que la fotografía va mucho más allá.

Es mi humilde opinión.

Salu2 

Responder a debate

RSS

© 2012 De   Creado danielfoto

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio